Vistas de página en total

miércoles, 18 de agosto de 2010

CUAJANDO LA LLEGADA DEL ÁNOMOS

Apuntes sobre logias y lobies homosexuales: hacia la religión única universal
de SANTA IGLESIA MILITANTE

EL CLUB DE MADRID: LOGIA PARA LA REINGENIERÍA SOCIAL GLOBAL

Fuentes: NG; web FRIDE; web Club de Madrid; web Gorbachev Foundation of North America. Por Juan C. Sanahuja y otros, para Noticias Globales.

nuevo orden mundial Entre los entes generadores de políticas de reingeniería social anticristiana al servicio de nuevo orden mundial, está el Club de Madrid para la Transición y Consolidación Democráticas, nacido en 2001 por iniciativa de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) (España) y la Gorbachev Foundation of North America, el cual agrupa 75 ex Jefes de Estado y de Gobierno de 54 países.

Su finalidad es el fortalecimiento de “sociedades inclusivas”, tolerantes y respetuosas de la diversidad y los derechos humanos. Es decir, desentrañando el eufemismo, sociedades asentadas en el relativismo ético y la idolatría de la ley positiva; comunidades asentadas sobre postulados cambiantes, en las que prima el diálogo y el consenso como valores supremos, y en las que, por tanto, no tienen lugar los principios morales inmutables que son tomados como sinónimo de fundamentalismo. El Club de Madrid tiene un claro perfil masónico.

-Miembros

Los miembros del Club se dividen en distintas categorías:

-Miembros de pleno derecho: son los ex Jefes de Estado y de Gobierno que aceptaron pertenecer al Club tras su participación en la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democráticas, celebrada en Madrid en octubre de 2001.

-Miembros honorarios: Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU, (vid. NG 990); Bill Clinton; Jimmy Carter, (vid. NG 990); Jacques Delors y Aung San Suu Kyi, (vid. NG 990)

-Miembros de las Fundaciones constituyentes: representantes de FRIDE y de la Fundación Gorbachev de Norte América.

-Miembros institucionales: el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, jefe de Gobierno de España, abortista y pro gay; Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid y Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, ambos miembros del Partido Popular y también abortistas y promotores del lobby homosexual.

-Presidencia y secretaría

La presidencia del Club de Madrid la ejerce, desde noviembre de 2009, Wim Kok, ex primer ministro de Holanda, siendo vicepresidentes Jennifer Shipley (Nueva Zelanda) y César Gaviria (Colombia). Como secretario general figura Carlos Westendorp, y como secretaria general adjunta, Mª Elena Agüero, ambos de España.

-Historial de algunos de sus miembros

Mikhail Gorbachev, ex presidente de la Unión Soviética. Es el principal promotor, a través de la Cruz Verde Internacional, una de las organizaciones por él fundadas, de la Carta de la Tierra, el manifiesto panteísta creado para sustituir a los Diez Mandamientos (vid. NG 809, 904). También es fundador del Foro del Estado del Mundo (vid. NG 242), origen del Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil (UBUNTU) (vid. NG 772). A través de la Gorbachev Foundation of North America, el ex presidente y ex jefe de la KGB soviética, está en la raíz del Club de Madrid. Alexander Likhotal, actual presidente de la Cruz Verde Internacional, forma parte del grupo de asesores de la Junta Directiva, de la Secretaría General y de la Asamblea General del Club.

Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos (1993-2001); promotor del “derecho” al aborto tanto en los Estados Unidos como en el ámbito internacional; influyó decisivamente a favor de los “derechos reproductivos” -eufemismo de aborto- en las conferencias internacionales organizadas por la ONU en los años 90, por ejemplo, en El Cairo (1994), Beijing (1995), Copenhague (1995), Estambul (1996) y en la Cumbre del Milenio (2000); (vid. NG 201, 313, 358, 368, 371, 679)

Gro Harlem Brundtland, ex primer ministra de Noruega. Como presidenta de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU en 1983 fue la primera sostuvo públicamente el binomio: control de natalidad-salvaguarda del medioambiente, y a la que le debemos el concepto de “desarrollo sustentable o sostenible”. Como directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1998 a 2003, fue abanderada de los derechos sexuales y reproductivos (homosexualidad-aborto), y del aborto eugenésico para conseguir poblaciones “sanas y económicamente productivas”; Brundtland no considera la salud como un derecho sino como una condición al servicio de la producción. Su gestión terminó en escándalo por numerosas irregularidades administrativas, pero en 2007 fue nombrada Enviada Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. También es fundadora de la llamada Comisión de Gobernabilidad Global. (vid. NG 771, 990, entre otros; vid. también Sanahuja, J. C., El Desarrollo Sustentable. La nueva ética internacional, Ed. Vortice, Buenos Aires 2003, entre otras pp. 23-80).

Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda; ex-Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Abanderada del pseudo derecho al aborto y del lobby gay internacional; fue una de las redactoras de los Principios de Yogyakarta que son la “aplicación de las normas internacionales de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género”, es decir, la interpretación de los derechos humanos en clave homosexual; también en contra del orden natural. Impulsa la Ethical Globalization Initiative, que postula que el “derecho” al aborto es parte de la “globalización ética”; (vid. NG 214, 526, 527, 679, 865, 868, 990, entre otros).

Ruud Lubbers, ex primer ministro de Holanda; ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Desde 1992, miembro de la Iniciativa Internacional Carta de la Tierra. Ex-presidente de WWF (World Wide Fund for Nature, antes World Wildlife Fund), (vid. NG 338, 748)

Javier Pérez de Cuellar, ex presidente del consejo de ministros de Perú; Secretario General de la ONU (1982-1991); vinculado a la masonería. Desde el seno de la UNESCO en 1999 promueve la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, un documento que está en la raíz de la nueva religión universal sin dogmas, que trata de imponer la ONU. Miembro de la Cruz Verde Internacional, una de las organizaciones creadas por Mikhail Gorbachev, a la cual se debe la redacción de la Carta de la Tierra, (vid NG 738, 889).

Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil; fundador de la Comisión de Gobernabilidad Global (vid. NG 679; para más datos, Sanahuja, J. C., El Desarrollo Sustentable. La nueva ética internacional, Ed. Vortice, Buenos Aires 2003, pp. 323-332).

Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea; miembro de la Comisión de Gobernabilidad Global.

Lionel Jospin, ex primer ministro de Francia, fue uno de los más firmes opositores a la mención del nombre de Dios en la “constitución” de Europa; bajo su gobierno se organizaron los Diálogos de Lyon, en los que se amplió el consenso a la Carta de la Tierra

Jorge Sampaio, ex presidente de Portugal; en 2007 fue nombrado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, como Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones. La Alianza impulsa la Carta de la Tierra (vid. NG 772 y Sanahuja J. C., Poder Global y religión universal, Ed. Vortice, Buenos Aires 2010, p. 52).

Ricardo Lagos, ex presidente de Chile; nombrado en 2007 por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, Enviado Especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, junto a Gro Harlem Brundtland y al coreano Han Seung-soo, (vid. NG 831).

-Listado de miembros de pleno derecho

+Raúl Alfonsín, ex presidente de Argentina; +Amine Pierre Gemayel, ex presidente de Líbano; Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil; Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia; Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente de Bolivia; Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay; Luis Alberto Lacalle Herrera, ex presidente de Uruguay; Ernesto Zedillo, ex presidente de México; Vicente Fox Quesada, ex presidente de México; Patricio Aylwin, ex presidente de Chile; Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex presidente de Chile; Ricardo Lagos, ex presidente de Chile; +Leopoldo Calvo-Sotelo, ex presidente del Gobierno de España; Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno de España; José María Aznar, ex presidente del Gobierno de España; Felipe González Márquez, ex presidente del Gobierno de España; Belisario Betancur, ex presidente de Colombia; Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia; César Gaviria, ex presidente de Colombia; Javier Pérez de Cuellar, ex presidente del consejo de ministros de Perú; Valentín Paniagua, ex presidente de Perú; Osvaldo Hurtado, ex presidente de Ecuador; José María Figueres, ex presidente de Costa Rica; Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana; Álvaro Arzú, ex presidente de Guatemala; Mario Soares, ex presidente de Portugal; Antonio Oliveira Guterres, ex primer ministro de Portugal; Jorge Sampaio, ex presidente de Portugal; Aníbal Cavaco Silva, ex primer ministro de Portugal; Romano Prodi, ex presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro de Italia; Mikhail Gorbachev, ex presidente de la Unión Soviética; Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda; Lionel Jospin, ex primer ministro de Francia; Kim Campbell, ex primera ministra de Canadá; Carl Bildt, ex primer ministro de Suecia; Kjell Magne Bondevik, ex primer ministro de Noruega; Gro Harlem Brundtland, ex primer ministra de Noruega; Helmut Kohl, ex canciller de Alemania; John Major, ex primer ministro del Reino Unido; Hanna Suchocka, ex primera ministra de Polonia; Tadeusz Mazowiecki, ex primer ministro de Polonia; Filip Dimitrov, ex primer ministro de Bulgaria; Petre Roman, ex primer ministro de Rumania; Václav Havel, ex presidente de Checoslovaquia y de la República Checa; Vigdís Finnbogadóttir, ex presidenta de Islandia; Valdas Adamkus, ex presidente de Lituania; Esko Aho, ex primer ministro de Finlandia; Martti Ahtisaari, ex presidente de Finlandia; Ruud Lubbers, ex primer ministro de Holanda; Wim Kok, ex primer ministro de Holanda; Poul Nyrup Rasmussen, ex primer ministro de Dinamarca; Milan Kucan, ex presidente de Eslovenia; Zlatko Lagumdzija, ex primer ministro de Bosnia-Herzegovina; Rexhep Meidani, ex presidente de Albania; Valdis Birkavs, ex primer ministro de Letonia; Lennart Meri, ex presidente de Estonia; Jenny Shipley, ex primer ministra de Nueva Zelanda; Inder Kumar Gujral, ex primer ministro de India; Hong Koo Lee, ex primer ministro de Corea; Antonio M. Mascarenhas Monteiro, ex presidente de Cabo Verde; Cassam Uteem, ex presidente de Mauricio; Alpha Oumar Konaré, ex presidente de Mali; Ketumile Masire, ex presidente de Botswana; Benjamín William Mkapa, ex presidente de Tanzania; Joaquim Chissano, ex presidente de Mozambique; Anand Panyarachun, ex primer ministro de Tailandia; Fidel Valdez Ramos, ex presidente de Filipinas; Abulkarim El-Eryani, ex primer ministro de Yemen; Sadiq al-Mahdi, ex primer ministro de Sudán.

ONU: DERECHOS HUMANOS EN CLAVE HOMOSEXUAL

La arremetida gay (X). Los Principios de Yogyakarta: imponer el homosexualismo como último capítulo de la reingeniería social anticristiana. Los “expertos”.

lobby homosexual

El miércoles 7 de noviembre de 2.007 la Misión Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas (New York), fue la anfitriona de una mesa redonda sobre los “Principios de Yogyakarta” organizada por Human Rights Watch y el Centro para el Liderazgo Global de la Mujer y copatrocinada por las Misiones Permanentes del Brasil y el Uruguay ante la ONU.

Los Principios de Yogyakarta son la “aplicación de las normas internacionales de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género”. Como a principios de los 90 comenzó la reinterpretación en clave abortista de los derechos humanos que llegó a instalarse social y jurídicamente a fines de esa década, ésta es otra reinterpretación perversa de ese sistema internacional. Es decir, los derechos humanos en clave homosexual.

Aunque la mesa redonda figura entre las actividades que “no entrañan juicio alguno ni aprobación por parte de la Secretaría de las Naciones Unidas”, (Diario de las Naciones Unidas, 06-11-07), si se tienen en cuenta el activismo gay del que hemos informado, es claro el empeño de los organismos internacionales de imponer el homosexualismo como una de las últimas piedras de la reingeniería social anticristiana. (Vid ref. de NG al pie).

Entre los participantes estuvieron el director para Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, Federico Villegas Beltrán; la directora del departamento de Derechos Humanos y Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, Ana Lucy Cabral; y el miembro de la Comisión Internacional de Juristas, Philip Dayle.

Los Principios de Yogyakarta

Dice la información oficial: “Los Principios de Yogyakarta son una serie de principios sobre cómo se aplica la legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género, real o percibida. Los Principios ratifican estándares legales internacionales vinculantes que los Estados deben cumplir. Prometen un futuro diferente”.

Los principios fueron redactados en una reunión de “un grupo de expertos en legislación internacional realizada en Yogyakarta, Indonesia, en noviembre de 2006”, casi todos funcionarios o ex-funcionarios de la ONU; y “su lanzamiento se celebró durante diferentes eventos que se llevaron a cabo de forma paralela a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en marzo de 2007”.

Dicen los considerandos: (…) “-Entendiendo que la ‘orientación sexual’ se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género. -Entendiendo que la ‘identidad de género’ se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales. (…) -Reconociendo que existe un valor significativo en articular sistemáticamente la legislación internacional de derechos humanos de manera que se aplique a las vidas y experiencias de las personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género; -Reconociendo que esta articulación debe apoyarse en el estado actual de la legislación internacional de derechos humanos y requerirá de una revisión periódica a fin de tomar en cuenta los desarrollos en esa legislación y su aplicación a las vidas y experiencias particulares de las personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género a lo largo del tiempo y en diversas regiones y naciones; (…)”.

Como hemos aclarado otras veces no se trata de justificar abusos, malos tratos o cualquier atentado contra la dignidad de las personas, pero esto es radicalmente distinto a imponer el “estilo de vida homosexual” y obligar a los estados a legislar el mal llamado “matrimonio entre personas del mismo sexo”; a reconocer el supuesto derecho humano de las lesbianas a ser inseminadas artificialmente; a establecer medidas legales incompatibles con la libertad de los padres a educar, corregir y orientar a sus hijos, y con la libertad religiosa (sin ir más lejos la predicación de la Sagrada Escritura; la enseñanza del Catecismo de la Iglesia Católica), etc, como pretenden los Principios de Yogyakarta.

ONU: HACIA UNA ÚNICA RELIGIÓN UNIVERSAL

nueva religion universal

El presidente Jacques Chirac, con ocasión de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, Copenhague, el 29 de junio de 2.000, presentó oficialmente junto a Mark Malloch Brown, presidente del PNUD, el Informe de Desarrollo Humano 2000, “Derechos Humanos y Desarrollo Humano”.

En una entrevista publicada por la revista CHOICES del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-UNDP) del mes de junio, el presidente francés Jacques Chirac, pidió por un nuevo código planetario de ética que provea un “fundamento moral” para un “Gobierno Global”.

Al preguntarle cual era su opinión de cuales eran los mayores cambios y desafíos del siglo XXI respondió: “Paz, desarrollo, erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente y el control de las pandemias, los progresos científicos y tecnológicos y la globalización: estos son los inmensos cambios que el mundo debe confrontar. Estos se deben hacer a través de esfuerzos conjuntos de los problemas que van desde los niveles nacionales hasta los regionales. Para tener éxito debemos delinear un código de ética planetaria capaz de inspirar nuestras acciones. Éste deberá inculcar el espíritu de solidaridad y de responsabilidad. Deberá servir como el ideal y el fundamento moral para el gobierno global, el cual debemos fomentar”.

Estas afirmaciones no deben extrañar. En Noticias Globales hemos dedicado muchos servicios a esta búsqueda de un código ético que sirva de “fundamento espiritual” al nuevo orden mundial. El Consejo de la Tierra y su proceso de elaboración de la Carta de la Tierra; el Parlamento de las Religiones del Mundo y la Etica Planetaria de Hans Küng; el Templo del Entendimiento Universal; el Foro del Estado del Mundo, son algunas de las propuestas que “están en la búsqueda” de unos nuevos principios morales para “esta nueva etapa del mundo”, basados en el sincretismo New Age.

En este contexto se enmarca la próxima Cumbre Mundial de Líderes Espirituales y Religiosos por la Paz, convocada por la ONU.

Con una “procesión” dentro del recinto de la Asamblea General de las Naciones Unidas en New York, el 28 de agosto, comenzará la primera Cumbre Mundial de Líderes Espirituales y Religiosos por la Paz, que terminará sus sesiones dos días más tarde, en el Hotel Waldorf Astoria.

Esta cumbre global está organizada “por una coalición independiente de líderes de diferentes credos”, (The United Religions Initiative, URI); asistirán a ella más de 1.000 representantes de diferentes creencias de todo el mundo.

El URI condena la noción tradicional de evangelización cristiana. No tolera el proselitismo, ya que lo considera “una forma de dominación”. Se manifiesta contra las religiones “dogmáticas”, como promotoras del “fundamentalismo”. El URI se ha declarado a favor del aborto, de la libertad sexual de los adolescentes, de la legalización de las uniones homosexuales y en contra del crecimiento “insostenible” (no-sustentable) de la población.

Según la propia información del URI, la Cumbre se organizó, en octubre del año pasado, durante las “conversaciones” mantenidas por el abortista y magnate de los medios de comunicación, Ted Turner y el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

Las autoridades de la Cumbre serán:

-el mismo Ted Turner, presidente honorario de la Cumbre, quien prometió que su imperio de la CNN estará al servicio de la iniciativa;

-Maurice Strong, será el presidente del “principal directorio de consultores”. Strong, conocido por haber sido quien organizó las cumbres sobre medioambiente, -la más conocida fue la Cumbre de Río en 1992 (ECO-92)-, es miembro del Consejo de la Tierra y uno de los impulsores junto con el ex-presidente de la URSS, M. Gorbachev, de la Carta de la Tierra;

-Timothy Wirth, ex-senador demócrata por Colorado, es el vicepresidente del consejo ejecutivo de la Cumbre. Wirth dirige la Fundación de las Naciones Unidas que financia Turner. Como subsecretario de Estado del Presidente Clinton, dirigió la representación de USA en la Conferencia de El Cairo (1994), tratando de imponer el aborto como parte de las políticas de salud. También hizo su aparición en las Conferencias de Copenhague y de Beijing (1995) y en la de Estambul (1996). Fue funcionario de Planned Parenhood de USA, filial de la IPPF; (Vid. Noticias Globales 3, 5 y 65).

-Gillian Sorenson, será el vicepresidente de la Cumbre; su cargo en este momento es asistente de Kofi Annan;

-el Reverendo James Morton, ministro episcopaliano, será otro vicepresidente de la Cumbre. Es miembro del Interfaith Center de New York, organización que actúa a veces con el nombre de Templo del Entendimiento Universal, y en algunos de sus impresos declara que aspira a ser la organización de representación religiosa universal, como la ONU lo es en lo político-económico;

-Dena Merriam, actuará también como vicepresidenta de la Cumbre y Bawa Jain, como secretario general.

Las ausencias más notables serán el Papa Juan Pablo II y el Dalai Lama, ya que no se les cursó invitación. El Dalai Lama no fue invitado por temor de ofender a la República China, aunque se anunció que estaría presente, invitado privadamente, en el Waldorf Astoria.

El Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, Cardenal Francis Arinze, de Nigeria, según The Washington Times (14-7-00), irá por el Vaticano. (Vid. UN plans to bring together 1.000 world religious leaders, Larry Witham, The Washington Times, 14-7-00). La organización católica CAFHRI de New York, en su boletín Friday Fax (21-7-00), aclara que el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso no trabaja con el URI, porque lo considera promotor del sincretismo religioso. Seguramente el Cardenal Arinze asistirá por ser una reunión convocada por las Naciones Unidas.

A la Cumbre “han sido invitados notables del mundo religioso de 12 ‘tradiciones espirituales’”, entre ellas el zoroastrismo, el confucionismo, el budismo, el hinduísmo, el taoísmo, el cristianismo, el judaísmo, el islam y las religiones indígenas.

Entre los 11 sponsors más notables de la Cumbre figuran: el Better World Fund de Turner; la Templeton Foundation; la Carnegie Foundation y la Rockefeller Brothers Foundation.

La Cumbre Mundial para la Paz, otro de los nombres que se le da a esta reunión de Líderes Espirituales y Religiosos, se convino -según la información de los organizadores- para coordinar el liderazgo religioso y espiritual; con intenciones de concretar una especie de interreligión (o suprarreligión), “aliada de las Naciones Unidas para las cuestiones de paz, el entendimiento global y la cooperación internacional”.

La Cumbre emitirá la Declaración para un Mundo de Paz, y se establecerá en ella un Consejo Consultor Internacional (permanente) de Líderes Espirituales y Religiosos, que servirá como órgano de asesoramiento de las Naciones Unidas y del Secretario General.

Según los boletines del URI, “este Consejo le dará a las Naciones Unidas una dimensión espiritual única en la resolución de las dificultades entre las naciones y las personas de diferentes religiones y etnias”.

Declara también el URI: “La globalización y las nuevas tecnologías de las comunicaciones hicieron mucho para unir las economías de todos los países del mundo y crear interconexiones entre los pueblos. Pero estos avances no aliviaron los problemas de la humanidad. La brutalidad de la guerra y el aumento de la pobreza son hoy, una realidad mas grande que en cualquier otro tiempo pasado. El sufrimiento humano continúa en niveles intolerables. Para frenar estas enfermedades es necesaria una fuerte colaboración entre las Naciones Unidas y la comunidad espiritual y religiosa”.

Kofi Annan, en el discurso inaugural de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, llamada Beijing+5, hizo suyo un slogan con el que se caracterizaron las eco-feministas en la Conferencia de Beijing en 1995, “Nosotros no somos huéspedes de este planeta. Nosotros le pertenecemos”. (cfr. The Secretary General, Address to the opening of the 23rd Special Session of the General Assembly, 5-6-00)

De este modo, Annan señaló una constante en los intentos de reingeniería de las creencias religiosas y globalización “espiritual”, un panteísmo cada vez menos disimulado. La “globalización de las creencias” parece que acompaña a los otros proyectos globalizadores que tiene en su agenda la ONU.

La Iniciativa de las Religiones Unidas (URI)

El 26 de junio de 2000, se anunció en San Francisco, el nacimiento de la United Religions Initiative, en la Conferencia Cumbre de la Firma de la Carta (Global Summit 2000, celebrada del 25 al 30 de junio de 2000).

Ese día, 55 años después de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, 300 personas pertenecientes a 39 tradiciones espirituales de 44 países se reunieron en el Carnegie Music Hall de Pittsburgh, (Pennsylvania), para proclamar y firmar la Carta del URI. Tres mil más se unieron firmando por vía correo, fax, e-mail e internet. Ellos representaban a 65 países y 64 religiones.

Esta organización es la responsable de la Cumbre Mundial de Líderes Espirituales y Religiosos por la Paz que se celebrará del 28 al 31 de agosto, en New York. La Carta del URI será el documento de trabajo de la Cumbre y se pretende que sea adoptada por todos los representantes religiosos que asistan al encuentro.

El URI pretende ser una organización global única. El fundador y presidente de URI es el Reverendo William E. Swing, obispo episcopaliano de California. (Press release URI, 26-6-00)

Desde junio de 1996, dice la información oficial, miles de personas comenzaron trabajar para crear el URI. “La gente de diferentes culturas y perspectivas trabajó para crear una organización que es no-jerárquica, descentralizada, que permite la cooperación, la autonomía y las oportunidades individuales. Este trabajo desembocó en una organización única compuesta por grupos organizados, los cuales cooperan entre sí y están conectados globalmente”.

Reiterando lo que dijimos en nuestro número anterior, el URI condena la noción tradicional de evangelización cristiana. No tolera el proselitismo, ya que lo considera “una forma de dominación”. Se manifiesta contra las religiones “dogmáticas”, como promotoras del “fundamentalismo”. El URI se ha declarado a favor del aborto, de la libertad sexual de los adolescentes, de la legalización de las uniones homosexuales y en contra del crecimiento “insostenible” (no-sustentable) de la población.

En el preámbulo de esta carta leemos: “Nosotros, gente de diversas religiones, expresiones espirituales y tradiciones indígenas de todo el mundo, establecimos la Iniciativa de las Religiones Unidas, para promover una cooperación duradera y diaria entre creencias, para terminar con la religiosidad de la violencia, y para crear culturas de paz, justicia y seguridad para la Tierra y todos los seres vivos”. (…)

“Más aún, como gente independiente enraizada en nuestras tradiciones, ahora nos unimos para beneficio de nuestra comunidad de la Tierra”. (…) “Nosotros nos unimos para escuchar y proteger a la Tierra”. Y agrega el artículo diez de la Carta: “10. Nosotros actuamos desde la sólida y profunda ecología para proteger y preservar la Tierra para todas las generaciones”. (…)

Según la información oficial, el representante del URI para América Latina es el sacerdote católico Luis Dolan. Es pública desde hace años la militancia del P. Dolan en el Templo del Entendimiento Universal. Por ejemplo, su intervención en la Cumbre de Medioambiente de Río de Janeiro en 1992 (Eco’92), fue representando a esa organización.

Los contactos del URI en Argentina son la Prof. María Eugenia Crespo y la Lic. Susi Reich.

La Carta de la Tierra

Mientras tanto, el jueves 29 de Junio del 2000, una nueva fase en la Iniciativa de la Carta de la Tierra fue lanzada oficialmente en La Haya. El propósito de esta ocasión era celebrar los logros del proceso de consulta y el lanzamiento de la versión final de la Carta de la Tierra. Este evento fue organizado en colaboración con el Comité Nacional Holandés para la Cooperación Internacional y el Desarrollo Sostenible, y tuvo lugar el Palacio de la Paz. Asistió la Reina Beatriz de Holanda, así como líderes de distintos grupos gubernamentales, religiosos y de negocios.

Intervinieron los siguientes miembros del Comité Carta de la Tierra: Dr. Ruud Lubbers, Holanda; Dr. Kamla Chowdhry, India; Rabbi Awraham Soetendorp; Maurice Strong, Canadá; Mikhail Gorbachev, Presidente de Cruz Verde Internacional, Rusia; Prof. Steven Rockefeller, U.S.A.; Dr. Parvez Hassan, de The World Conservation Union, Pakistan; Erna Witoelar, Ministra de Indonesia; Laurens Jan Brinkhorst, Representante of del Gobierno Holandés; Prof. Wangari Maathai, Kenya; Mohamed Sahnoun, Asesor Especial del Secretario General de la ONU, Algeria; Federico Mayor, de la Fundación Una Cultura para la Paz, España; Christine von Weizsäcker y Anne Lize van der Stoel

Tuvieron participación: el grupo Soka Gakkai, a través de Virginia Strauss; Peter Adriance, de la religión Bahaí. Aqqaluk Lynge, de la Conferencia Circumpolar Inuit; la Fundación para la Supervivencia y Desarrollo de la Humanidad a través de Roustem Khairov; R. Khakimov Consejero de Estado de la República de Tarstastan; W.J. Deetman, Intendente de La Haya y representante del Congreso Mundial de Gobernantes Locales; el Instituto Paulo Freire de Brasil y la Federación Mundial de Ingeniería.

También participaron: Hazel Henderson; el Juez Guillaume, Presidente de la Corte Internacional de Justicia; Phon van den Biesen, Secretario del Llamado para la Paz de La Haya; Berma Klein Goldewijk, del Instituto Justitia et Pax y Jacques de Milliano, Cofundador Médicos Sin Fronteras.

El Consejo de la Tierra, una de las organizaciones que apadrinan la Carta de la Tierra, antes de este encuentro en Holanda, se había reunido en Costa Rica (24 al 29 de junio), para estudiar el tema salud humana y sustentabilidad. Su conclusión es evidente, para asegurar el futuro de la Tierra y sus ecosistemas, deben limitarse las vidas humanas.

No hay comentarios: