Vistas de página en total

viernes, 9 de septiembre de 2011

«AETERNI PATRIS FILIUS»


SOBRE LA RESTAURACIÓN DE LA FILOSOFÍA CRISTIANA
Carta encíclica del Papa León XIII promulgada el 4de agosto de 1879
El hijo unigénito del Eterno Padre, que apareció en la tierra para salvar el linaje humano e iluminarlo con la divina sabiduría, hizo muy grande y admirable beneficio al mundo cuando, estando para ascender de nuevo al cielo, mandó a los apóstoles que fuesen a enseñar a todas las gentes [1], y dejó a la Iglesia, que él había fundado, por común y suprema maestra de los pueblos. Pues los hombres, a quienes la Verdad había libertado, debían ser conservados por la verdad; ni hubieran durado por largo tiempo los frutos de las celestiales doctrinas por los que se logró la salvación para el hombre, si Cristo Nuestro Señor no hubiese constituido un magisterio perenne para instruir los entendimientos en la fe; pero la Iglesia, ora por estar animada con las promesas de su divino Fundador, ora por imitar su caridad, de tal suerte cumplió su mandato que tuvo siempre por mira, y fue su principal deseo, el enseñar la religión y luchar perpetuamente con los errores. Tal es la finalidad de los diligentes trabajos de cada uno de los Obispos, de las leyes y decretos promulgados en los Concilios, y, sobre todo, de la cotidiana solicitud de los Romanos Pontífices, a quienes, como a sucesores del bienaventurado Pedro -Príncipe de los Apóstoles- en el primado, pertenecen el derecho y deber de enseñar y confirmar a sus hermanos en la fe. -Pero como, según el aviso del Apóstol, por la filosofía y la vana falacia[2] suelen ser engañadas las mentes de los fieles cristianos y es corrompida la sinceridad de la fe en los hombres, los supremos pastores de la Iglesia siempre juzgaron ser también propio de su misión promover con todas sus fuerzas las ciencias que merecen tal nombre, y a la vez proveer con singular vigilancia para que las ciencias humanas se enseñasen en todas partes según la regla de la fe católica; y en especial la filosofía, de la cual sin duda depende en gran parte el buen método de las demás. Ya Nos, Venerables Hermanos, os advertimos brevemente esto mismo, entre otras cosas, cuando por primera vez Nos dirigimos a vosotros por Nuestra primera Encíclica; pero ahora, por la gravedad del asunto y la condición de los tiempos, Nos vemos compelidos por segunda vez a tratar con vosotros de establecer para los estudios filosóficos un método que no sólo corresponda perfectamente al bien de la fe, sino que sea el exigido por la misma dignidad de las ciencias humanas.

2. Si alguno fija su atención en la tristeza de nuestros tiempos y examina reflexivo el modo de ser de la vida pública y de la privada, descubrirá sin duda que la causa fecunda de los males, tanto de los que ya nos oprimen, como de los que tememos, está en que los perversos principios sobre las cosas divinas y humanas, emanados hace tiempo de las escuelas filosóficas, han penetrado en todos los órdenes de la sociedad, siendo recibidos por los más con un pleno acatamiento. Al ser natural que el hombre en su acción tenga por guía a la razón, si en algo falta la inteligencia, fácilmente peca también en lo mismo la voluntad; y así acontece que la perversidad de las opiniones, cuyo asiento está en la inteligencia, influye en las acciones humanas y las pervierte. Por lo contrario, si el entendimiento del hombre está sano y se apoya firmemente en sólidos y verdaderos principios, producirá muchos beneficios de pública y privada utilidad.
Ciertamente no atribuimos tal naturaleza y autoridad a la filosofía humana que la creamos suficiente para rechazar y arrancar todos los errores; pues así como, cuando al principio fue instituida la religión cristiana, el género humano fue restituido a su dignidad primitiva mediante ala luz admirable de la fe, difundida no con las persuasivas palabras de la humana sabiduría, sino en la manifestación del espíritu y de la verdad[3], así también al presente debe esperarse principalísimamente del omnipotente poder de Dios y de su auxilio, que las inteligencias de los hombres, disipadas las tinieblas del error, vuelvan a la verdad. -Pero no se han de despreciar ni posponer los auxilios naturales que, por beneficio de la divina sabiduría que dispone fuerte y suavemente todas las cosas, están a disposición del género humano, entre cuyos auxilios consta que el principal es el recto uso de la filosofía. No en vano imprimió Dios la luz de la razón en la mente humana; y la añadida luz de la fe dista tanto de apagar o disminuir la virtud de la inteligencia, que antes bien la perfecciona y, aumentadas sus fuerzas, la hace hábil para mayores empresas.
Exige, pues, el orden de la misma Providencia, que se pida apoyo aun a la ciencia humana, al llamar a los pueblos a la fe y a la salud: método plausible y prudente que los monumentos de la antigüedad atestiguan haber sido practicado por los preclarísimos Padres de la Iglesia. Estos acostumbraron a atribuir a la razón una parte no pequeña y muy importante, que brevemente compendió el gran Agustín, atribuyendo a la ciencia... aquello con que la fe salubérrima... se engendra, se alimenta, se defiende, se fortifica[4].

3. En primer lugar, la filosofía, si se emplea debidamente por los sabios, puede en cierto modo allanar y facilitar el camino a la verdadera fe y prepara convenientemente los ánimos de sus alumnos a recibir la revelación; por lo cual, con toda razón fue llamada por los antiguos, ora previa institución a la fe cristiana [5], ora preludio y auxilio del cristianismo[6], ora pedagogo del Evangelio[7].
Y, en verdad, nuestro benignísimo Dios, en lo que toca a las cosas divinas, por la luz de la fe no nos manifestó solamente aquellas verdades para cuyo conocimiento es insuficiente la humana inteligencia, sino que nos manifestó también algunas, no del todo inaccesibles a la razón, de suerte que, al sobrevenir la autoridad de Dios, inmediatamente y sin ninguna mezcla de error, se hicieran a todos manifiestas. De aquí que aun los mismos sabios paganos, iluminados tan sólo por la razón natural, hayan conocido, demostrado y defendido con argumentos convenientes algunas verdades que, o se proponen como objeto de fe divina, o están unidas por ciertos estrechísimos lazos con la doctrina de la fe. Porque -dice el Apóstol- los atributos invisibles de Dios resultan visibles por la creación del mundo, y por las cosas hechas resultan inteligibles tanto su eterna potencia como su divinidad [8], y los gentiles que no tienen ley... muestran, sin embargo, la obra de la ley escrita en sus corazones[9].
Luego es sumamente oportuno el que estas verdades, conocidas aun por los mismos sabios paganos, se utilicen en provecho y utilidad de la doctrina relevada, para que, en efecto, se manifieste que hasta la humana sabiduría y el testimonio mismo de los adversarios favorecen a la fe cristiana; modo de obrar, que consta no haber sido recientemente introducido, sino que es antiguo y usado muchas veces por los Santos Padres de la Iglesia. Aún más; estos venerables testigos y custodios de las tradiciones religiosas reconocen como una alegoría de esto y casi una figura en el hecho de que los Hebreos, al salir de Egipto, recibieran mandato de llevar consigo los vasos de oro y plata -junto con vestidos preciosos- de los Egipcios, para que, cambiado repentinamente su uso, se dedicara a la religión del Dios verdadero todo aquello que antes se había empleado en los ignominiosos ritos de la superstición. Gregorio de Neocesarea [10] alaba a Orígenes, porque con admirable destreza convirtió muchos conocimientos tomados ingeniosamente de las máximas de los infieles, como dardos casi arrebatados a los enemigos, en defensa de la filosofía cristiana y en perjuicio de la superstición. Tanto Gregorio de Nacianzo [11] como Gregorio Niseno [12] alaban y aprueban en Basilio Magno el mismo modo de disputar, y Jerónimo lo celebra grandemente en Quadrato, discípulo de los Apóstoles, en Arístides, en Justino, en Ireneo y otros muchos[13]. Y Agustín dice: ¿No vemos con cuánto oro y plata, y con qué vestidos salió cargado de Egipto Cipriano, doctor suavísimo y mártir beatísimo? ¿Con cuánto Lactancio? ¿Con cuánto Victorino, Optato, Hilario? Y para no hablar de los vivos, ¿con cuánto innumerables griegos? [14]. Verdaderamente, si la razón natural dio tan óptima semilla de doctrina aun antes de ser fecunda con la virtud de Cristo, mucho más abundante la produciría ciertamente después que la gracia del Salvador restauró y enriqueció las fuerzas naturales de la humana mente.
Y ¿quién no ve que con este modo de filosofar se abre un camino llano y fácil para la fe?
4. Sin embargo, no queda encerrada sólo en estos límites la utilidad que dimana de aquella manera de filosofar. Y realmente, las páginas de la divina sabiduría reprenden gravemente la necedad de aquellos hombres que, arrancando de los bienes visibles, no supieron conocer al que es, ni considerando las obras reconocieron quién fuese su artífice...[15]. Así, en primer lugar, es grande y excelentísimo fruto que se recoge de la razón humana, el demostrar que hay un Dios: pues por la grandeza y hermosura de la criatura se podrá por el entendimiento venir al conocimiento del creador de ellas [16].
Después demuestra (la razón) que Dios sobresale singularmente por la reunión de todas las perfecciones, primero por la infinita sabiduría a la cual jamás puede ocultarse cosa alguna, y luego por la suma justicia, a la cual nunca puede vencer afecto alguno perverso, por lo mismo que Dios no sólo es veraz, sino también la misma verdad, incapaz de engañarse o de engañar. Clara es, por lo tanto, la consecuencia de que la razón humana conceda plenísima fe y autoridad a la palabra de Dios.
Igualmente la razón declara que la doctrina evangélica brilló aun desde su origen por ciertos prodigios, como argumentos ciertos de la verdad; y que, por lo tanto, todos los que creen en el Evangelio no creen temerariamente, como si siguiesen doctas fábulas [17], sino que con un homenaje plenamente racional sujetan su inteligencia y su juicio a la divina autoridad. Ni es de menor importancia el que la razón ponga de manifiesto que la Iglesia, instituida por Cristo -estableció el Concilio Vaticano-, por su admirable propagación, eximia santidad e inagotable fecundidad en todas las regiones, por la unidad católica, e invencible estabilidad, es un grande y perenne motivo de credibilidad, y testimonio irrefragable de su divina misión[18].
5. Afirmados ya así estos solidísimos fundamentos, todavía se necesita un uso perpetuo y múltiple de la filosofía para que la sagrada teología tome y revista la naturaleza, hábito e índole de verdadera ciencia. En ésta, la más noble de todas las ciencias, es grandemente necesario que las muchas y diversas partes de las celestiales doctrinas se reúnan como en un cuerpo, para que cada una de ellas, convenientemente ajustada en su lugar, y deducida de sus propios principios, esté relacionada con las demás por una conexión oportuna; por último, que todas y cada una de ellas se confirmen con sus propios e invencibles argumentos.
Ni se ha de pasar en silencio o estimar en poco aquel más diligente y abundante conocimiento de las cosas que se creen, y aun cierta inteligencia más clara de los mismos misterios de la fe, que Agustín y otros Santos Padres alabaron y procuraron conseguir, y que el mismo Concilio Vaticano juzgó fructuosísima[19]. Conocimiento e inteligencia que ciertamente conseguirán más perfecta y fácilmente quienes con la integridad de la vida y el amor a la fe reúnan un ingenio adornado con las ciencias filosóficas, pues de modo especial enseña el Concilio Vaticano que esta misma inteligencia de los sagrados dogmas conviene tomarla ya de la analogía de las cosas que naturalmente se conocen, ya del enlace de los mismos misterios entre sí y con el fin último del hombre[20].
6. Por último, a las ciencias filosóficas pertenece también el defender religiosamente las verdades enseñadas por la revelación y el oponerse a quienes se atrevan a impugnarlas. Y en ello, es gran privilegio de la filosofía el que sea considerada baluarte de la fe y como firme defensa de la religión. Como atestigua Clemente Alejandrino: La doctrina del Salvador es por sí misma perfecta y de ninguna necesita, pues es la virtud y sabiduría de Dios. La filosofía griega, al unirse a ella, no hace más poderosa la verdad; mas por hacer débiles los argumentos de los sofistas contra aquélla, y rechazar las engañosas asechanzas contra la misma, fue llamada ajustado muro, cerca y valladar de la viña [21]. Y es que, así como los enemigos del cristianismo, para pelear contra la religión, toman muchas veces de la razón filosófica sus instrumentos bélicos, así los defensores de las ciencias divinas toman del arsenal de la filosofía muchas cosas con que poder defender los dogmas revelados. Y no se ha de juzgar que sea pequeño el triunfo de la fe cristiana porque las armas de los adversarios, preparadas por arte de la humana razón para hacer daño, sean rechazadas poderosa y prontamente por la misma humana razón.
7. Especie de religioso combate usado ya por el mismo Apóstol de las Gentes, como lo recuerda San Jerónimo, escribiendo a Magno: Pablo, capitán del ejército cristiano y orador invicto, al defender la causa de Cristo, hasta una inscripción vista al azar la convierte literariamente en argumento de la fe; porque había aprendido del verdadero David a arrancar la espada de manos de los enemigos, y a cortar la cabeza del soberbio Goliat con su propio puñal [22]. Y la misma Iglesia no solamente aconseja, sino que manda también que los doctores católicos pidan este auxilio a la filosofía. Pues el Concilio quinto de Letrán, luego de establecer que toda afirmación contraria a la verdad de la fe revelada es completamente falsa, porque jamás la verdad se opone a la verdad [23], manda a los maestros de filosofía que se ocupen con todo cuidado en deshacer los argumentos especiosos; porque, como dice Agustín, si se da una razón contra la autoridad de las divinas Escrituras, por muy aguda que sea, engaña con semejanza de verdad, pues no puede ser verdadera[24].

8. Mas, para que la filosofía sea capaz de producir los preciosos frutos que hemos referido, de todo punto es necesario que jamás se aparte de las sendas que siguió la venerable antigüedad de los Padres y que aprobó el Concilio Vaticano, con su solemne autoridad. Siendo claro principio que se deben aceptar muchas verdades del orden sobrenatural que superan en mucho a la capacidad de toda inteligencia, la razón humana, conocedora de su propia debilidad, no se atreva a pretender cosas superiores a ella, ni a negar las mismas verdades, ni a medirlas por su propia capacidad, ni a interpretarlas a su antojo; antes bien, debe recibirlas con plena y humilde fe y tener a sumo honor el que, por beneficio de Dios, le sea permitido servir como esclava y servidora a las doctrinas celestiales y de algún modo llegarlas a conocer.
Pero en las otras doctrinas, que la humana inteligencia puede percibir naturalmente, es muy justo que la filosofía use de su método, de sus principios y argumentos; más no de tal modo que parezca querer sustraerse a la divina autoridad. Aún más; como quiera que las cosas conocidas por revelación gozan de una verdad indiscutible, y como las que se oponen a la fe pugnan también con la recta razón, debe tener presente el filósofo católico que violará a la vez los derechos de la fe y de la razón, si abrazare algún principio que entendiera oponerse a la doctrina revelada.
Muy bien sabemos que no faltan quienes, ensalzando más de lo justo las facultades de la naturaleza humana, defienden que la inteligencia del hombre, al someterse a la autoridad divina, cae de su natural dignidad, queda ligada y como impedida de suerte que no puede llegar a la cumbre de la verdad y de la excelencia. -Pero doctrinas son éstas llenas de error y de falacia; y su propia finalidad es que los hombres, con suma necedad y no sin pecado de ingratitud, repudien las más sublimes verdades y espontáneamente rechacen el beneficio de la fe, de la cual aún para la sociedad civil brotaron las fuentes de todos los bienes. Pues, al ser obligada la razón humana a límites precisos y muy estrechos, queda sujeta a muchos errores y a la ignorancia de muchas cosas.
Por lo contrario, la fe cristiana, al apoyarse en la autoridad de Dios, es maestra muy cierta de la verdad; y quien la sigue, ni se enreda en los lazos del error, ni es zarandeado por las olas de inciertas opiniones. Por ello, quienes unen el amor a la filosofía con la sumisión a la fe cristiana, son los mejores filósofos; porque el esplendor de las divinas verdades, al penetrar en el alma, auxilia a la misma inteligencia, a la cual no quita nada de su dignidad, sino que la añade muchísima nobleza, agudeza y firmeza.
Y, cuando ocupan la perspicacia del ingenio en rechazar las sentencias que repugnan a la fe y en aprobar las que concuerdan con ésta, ejercitan digna y utilísimamente la razón; pues, en lo primero, descubren las causas del error y conocen el vicio de los argumentos, en los que aquéllos se fundan; y, en lo último, se asimilan la fuerza de las razones con que a todo hombre prudente se demuestra sólidamente y se persuade la verdad de dichas sentencias. Si alguien niega que con tal actividad y ejercicio se aumenta la potencia de la mente y se desarrollan sus facultades, necesario es que absurdamente pretenda que la distinción de lo verdadero y lo falso no conduce al perfeccionamiento del ingenio. Con razón el Concilio Vaticano recuerda con estas palabras los excelentes beneficios que la fe presta a la razón: La fe libra y defiende a la razón de los errores, y la instruye en muchos conocimientos [25]. Por ello el hombre, si fuera cuerdo, no culparía a la fe como enemiga de la razón y de las verdades naturales, antes bien debería dar dignas gracias a Dios, y alegrarse vehementemente de que, entre las muchas causas de la ignorancia y en medio de las olas de los errores, le haya iluminado aquella fe santísima, que como una estrella amiga le muestra seguro el puerto de la verdad, sin ningún temor a errar.
APOLOGISTAS Y SANTOS PADRES
9. Y, si dirigís, Venerables Hermanos, una mirada a la historia de la filosofía, comprenderéis que todo cuanto poco ha hemos dicho se comprueba con los hechos. Y es cierto que entre los antiguos filósofos, cuando carecían del beneficio de la fe, aun los considerados como más sabios erraron pésimamente en muchas cosas. Bien sabéis cuántas cosas falsas e indecorosas, cuántas inciertas y dudosas entre algunas otras verdaderas, enseñaron sobre la naturaleza verdadera de la divinidad, sobre el primer origen de las cosas, sobre la gobernación del mundo, sobre el conocimiento divino de las cosas futuras, sobre la causa y principio del mal, sobre el último fin del hombre y la eterna bienaventuranza, sobre las virtudes y los vicios, y sobre otras doctrinas, cuyo verdadero y cierto conocimiento es lo más necesario al género humano. Por lo contrario, los primeros Padres y Doctores de la Iglesia, que entendieron muy bien cómo por decreto de la divina voluntad el restaurador de la ciencia humana era también Jesucristo, que es la virtud de Dios y la sabiduría de Dios[26], y en el cual están escondidos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia[27], se cuidaron de investigar los libros de los antiguos sabios y comparar sus opiniones con las doctrinas reveladas, y con prudente elección abrazaron entre aquéllas las que vieron perfectamente dichas y sabiamente pensadas, enmendando o rechazando las demás. Pues así como Dios, infinitamente próvido, suscitó para defensa de la Iglesia mártires fortísimos, pródigos en magnanimidad, contra la crueldad de los tiranos, así a los falsos filósofos o herejes opuso varones grandísimos en sabiduría que defendiesen, aun con el apoyo de la razón, el depósito de las verdades reveladas. Y así, desde los primeros días de la Iglesia, la doctrina católica tuvo adversarios muy hostiles que, burlándose de los dogmas e instituciones de los cristianos, sostenían que había muchos dioses, que la materia del mundo careció de principio y de causa, y que el curso de las cosas se regía por una fuerza ciega y por una necesidad fatal, pero sin ser dirigido por el providente consejo de Dios.
Ahora bien: con estos maestros de disparatada doctrina disputaron oportunamente aquellos sabios que llamamos Apologistas, quienes, guiados por la fe, usaron también argumentos tomados de la sabiduría humana con los que probaron que debe ser adorado un solo Dios, excelentísimo en todo género de perfecciones, que con su omnipotente virtud sacó de la nada todas las cosas, las cuales subsisten por su sabiduría que a cada una mueve y dirige a sus propios fines. -Ocupa el primer puesto entre éstos San Justino, mártir, quien después de haber asistido -como en plan de experimento- a las más célebres escuelas de los griegos, y después de haberse convencido de que, según él mismo confiesa, sólo en las doctrinas reveladas puede beberse la verdad a boca llena, abrazándolas con todo el ardor de su espíritu, las purgó de calumnias, las defendió con energía y elocuencia ante los Emperadores Romanos, y a ellas adaptó no pocas opiniones de los filósofos griegos. Lo mismo hicieron excelentemente por este tiempo Quadrato y Arístides, Hermias y Atenágoras.
Ni menor gloria consiguió por el mismo motivo Ireneo, mártir invicto, Obispo de Lyon, quien, habiendo refutado valerosamente las perversas opiniones de los orientales, que los Gnósticos habían propagado por todo el imperio romano, explicó, según San Jerónimo, el origen de cada una de las herejías y de qué fuentes filosóficas dimanaron[28].
Todos conocen las disputaciones de Clemente de Alejandría, que el mismo Jerónimo celebra así con todo honor: ¿Qué hay en ellas de indocto? y más ¿qué no hay de encerrada filosofía? [29]. El mismo trató con increíble variedad de muchas cosas utilísimas para fundar la filosofía de la historia, ejercitar oportunamente la dialéctica, establecer la concordia entre la razón y la fe.
Le siguió Orígenes, insigne maestro de la escuela de Alejandría, eruditísimo en las doctrinas de los griegos y de los orientales, que publicó muchos y eruditos volúmenes para explicar la SS. Escrituras y para ilustrar los dogmas sagrados; obras que, aun con los errores que ofrecen en su estado actual, contienen opiniones muy sólidas, con las cuales las verdades naturales aumentan en número y firmeza.
Tertuliano combate contra los herejes con la autoridad de la SS. Escrituras; y contra los filósofos, cambiadas las armas, filosóficamente, y les conviene tan aguda y eruditamente que con la mayor claridad y confianza les dice: Ni en ciencia ni en moralidad somos igualados, según pensáis vosotros [30]. También Arnobio, en los libros publicados contra los herejes, y Lactancio, especialmente en sus Instituciones divinas, se esfuerzan valerosamente por persuadir a los hombres, con igual elocuencia que energía, de la verdad de los preceptos de la sabiduría cristiana, no destruyendo la filosofía, como acostumbran los Académicos [31], sino refutándoles, en parte con sus propias armas, y en parte con las tomadas de la misma lucha de los filósofos entre sí[32].
10. Las cosas que sobre el alma humana, sobre los divinos atributos y sobre otras cuestiones de suma importancia dejaron escritas el gran Atanasio y Crisóstomo, el príncipe de los oradores, a juicio de todos sobresalen de tal manera que parece no poderse añadir casi nada a su agudeza y expresión. Y para no excedernos enumerando cada uno de los apologistas, al catálogo de los excelentes varones ya mencionados añadimos Basilio Magno y los dos Gregorios, quienes, formados en Atenas, emporio de las letras humanas, pertrechados por completo con todas las armas de la filosofía, convirtieron todas aquellas doctrinas, que con ardoroso estudio habían adquirido, en refutar a los herejes e instruir a los cristianos.
Más parece que, entre todos, se llevó la palma Agustín, quien con su genio poderoso e imbuido en la plenitud de las ciencias sagradas y profanas, luchó acérrimamente contra todos los errores de su tiempo, con fe suma y no menor doctrina. ¿Qué punto de la filosofía no trató y, aún más, cuál no investigó con toda diligencia, ora cuando proponía a los fieles los altísimos misterios de la fe y los defendía contra los furiosos ímpetus de los adversarios, ora cuando, reducidas a la nada las fábulas de los maniqueos o académicos, colocaba sobre tierra firme los fundamentos de la humana ciencia y su estabilidad, o indagaba la razón del origen, y las causas de los males que oprimen al género humano? ¿Cuán sutiles doctrinas no discutió sobre los ángeles, el alma, la mente humana, la voluntad y el libre albedrío, la religión y la vida bienaventurada, y aun sobre la misma naturaleza de los seres contingentes?
Después de este tiempo, en el Oriente, Juan Damasceno, siguiendo las huellas de Basilio y Gregorio de Nacianzo, y, en Occidente Boecio y Anselmo, continuando las doctrinas de Agustín, enriquecieron muchísimo el patrimonio de la filosofía.
ESCOLÁSTICOS
11. Más tarde, los Doctores de la Edad Media, llamados Escolásticos, acometieron una obra magna, a saber: reunir con suma diligencia las fecundas y abundantes mieses de doctrinas, esparcidas por las voluminosas obras de los Santos Padres; y, una vez reunidas, colocarlas como en un solo lugar para uso y comodidad de los venideros.
Cuál sea el origen, la índole y excelencia de la ciencia escolástica, es útil aquí, Venerables Hermanos, mostrarlo en mayor detalle con las palabras del sapientísimo varón, Nuestro Predecesor, Sixto V: Por don divino de Aquél -único que da el espíritu de la ciencia, de la sabiduría y del entendimiento, y que enriquece con nuevos beneficios a su Iglesia en la sucesión de los siglos, y la provee de nuevos auxilios, según lo reclama la necesidad-, fue hallada por los más sabios de nuestros antepasados la teología escolástica, la cual cultivaron y adornaron principalísimamente dos gloriosos Doctores, el angélico Santo Tomás y el seráfico San Buenaventura, clarísimos profesores de esta Facultad... con ingenio excelente, asiduo estudio, grandes trabajos y vigilias, y la legaron a la posteridad, dispuesta óptimamente y desarrollada con brillantez en variadas formas. Y, en verdad, el conocimiento y ejercicio de esta saludable ciencia, que fluye de las abundantísimas fuentes de las SS. Escrituras, Sumos Pontífices, Santos Padres y Concilios, pudo siempre proporcionar gran auxilio a la Iglesia, ya para entender e interpretar verdadera y rectamente las mismas Escrituras, ya para leer y explicar más segura y útilmente los Padres, ya para descubrir y rebatir los varios errores y herejías; pero en estos últimos días, en que llegaron ya los tiempos peligrosos descritos por el Apóstol, y en que hombres blasfemos, soberbios, seductores, crecen en maldad, errando e induciendo a otros al error, es en verdad sumamente necesaria para confirmar los dogmas de la fe católica y para refutar las herejías[33].
Palabras que, se parecen abrazar solamente la teología escolástica, deben, sin embargo, entenderse también de la filosofía y sus excelencias. Pues las preclaras dotes que hacen tan temible a los enemigos de la verdad la teología escolástica, como dice el mismo Pontífice, aquella ajustada y enlazada coherencia de causas y de cosas entre sí, aquel orden y aquella disposición como una formación de soldados en batalla, aquellas claras definiciones y distinciones, aquella firmeza de los argumentos y de las agudísimas disputas en que se distinguen la luz de las tinieblas, lo verdadero de lo falso, y las mentiras de los herejes, envueltas en muchas apariencias y falacias, aparecen manifiestas y desnudas como si se les quitase el vestido[34]; estas excelsas y admirables dotes, decimos, se derivan únicamente del recto uso de aquella filosofía que los maestros escolásticos, de propósito y con sabio consejo, acostumbraron a usar frecuentemente aun en las disputas teológicas.
Además, siendo propio y singular de los teólogos escolásticos el haber unido la ciencia humana y divina entre sí con estrechísimo lazo, la teología, en la que sobresalieron, no habría obtenido tantos honores y alabanzas por parte de los hombres, si hubiesen empleado una filosofía incompleta e imperfecta o ligera.
SANTO TOMÁS DE AQUINO
12. Pero muy por encima de todos los Doctores escolásticos brilla Santo Tomás de Aquino, como Príncipe y Maestro de todos; el cual, como advierte Cayetano, por la gran veneración que tuvo a los antiguos Doctores sagrados, recibió como en herencia la inteligencia de todos[35]. Sus doctrinas, como miembros dispersos de un cuerpo, Tomás las reunió y congregó en uno, las dispuso con orden admirable, y de tal modo las aumentó con nuevos principios que con razón y justicia es tenido por singular defensor y honra de la Iglesia católica. -De dócil y penetrante ingenio, de memoria fácil y tenaz, de vida integérrima, amante únicamente de la verdad, riquísimo en la ciencia divina y humana, comparado al Sol, animó al mundo con el calor de sus virtudes y lo iluminó con el resplandor de su doctrina. No hay parte de la filosofía que no tratara aguda y a la vez sólidamente: disputó de las leyes del raciocinio, de Dios y de las sustancias incorpóreas, del hombre y de las demás cosas sensibles, de los actos humanos y de sus principios; y todo ello de tal modo que no se echan de menos en él, ni la abundancia de las cuestiones, ni la oportuna disposición de las partes, ni la firmeza de los principios o la robustez de los argumentos, ni la claridad y propiedad del lenguaje, ni cierta facilidad de explicar las cosas más abstrusas.
Añádase a esto que el Doctor Angélico indagó las conclusiones filosóficas en las esencias y principios de las cosas, que se extienden con la mayor amplitud y parecen encerrar en su seno las semillas de verdades casi infinitas que oportunamente habrían de ser abiertas con fruto abundantísimo por los maestros posteriores. Habiendo empleado también este método de filosofar para refutar los errores, consiguió él no sólo haber vencido por sí solo todos los errores de los tiempos pasados, sino también haber suministrado armas invencibles para refutar los errores que se habían de suceder en los siglos venideros.
Además, distinguiendo muy bien la razón de la fe, como es justo, pero asociándolas amigablemente, conservó los derechos de una y otra, proveyó a su dignidad de tal suerte que la razón, elevada a la mayor altura en alas de Tomás, ya casi no puede levantarse a regiones más sublimes, ni la fe puede casi esperar de la razón más y más poderosos auxilios que los ya logrados por medio de Tomás.
ÓRDENES RELIGIOSAS Y UNIVERSIDADES
13. Por estas razones, hombres doctísimos, principalmente en tiempos pasados y dignísimos de alabanza por su saber teológico y filosófico, buscando con indecible afán los volúmenes inmortales de Tomás, se consagraron a su angélica sabiduría no ya sólo para formarse con ella, sino para totalmente alimentarse de ella. -Es un hecho constante que casi todos los fundadores y legisladores de las Órdenes religiosas mandaron a sus hijos estudiar las doctrinas de Santo Tomás, y adherirse a ellas religiosamente, disponiendo que a ninguno le fuera lícito impunemente separarse, ni aun en lo más mínimo, de las huellas de tan gran Maestro. Y, dejando a un lado la Orden de Santo Domingo, que con derecho indiscutible se gloría de que es suyo este sumo Doctor, están obligados a esta ley los Benedictinos, los Carmelitas, los Agustinos, los Jesuitas y otras muchas familias religiosas, según lo manifiestan los estatutos de cada una.
Y, en este lugar, con placer indecible son de recordar aquellas celebérrimas Universidades y Escuelas que en otro tiempo florecieron en Europa, a saber: la de París, la de Salamanca, la de Alcalá de Henares, la de Douai, la de Tolosa, la de Lovaina, la de Padua, la de Bolonia, la de Nápoles, la de Coimbra y otras muchas. Nadie ignora que la fama de éstas creció en cierto modo con el tiempo y que las sentencias, que se les solicitaban cuando se agitaban gravísimas cuestiones, tenían mucha autoridad entre todos los sabios. Pues bien: cosa fuera de duda es que en aquellos grandes emporios del saber humano, como en su reino, dominaba como príncipe Tomás, y que los ánimos de todos, tanto maestros como discípulos, descansaron con admirable concordia en el magisterio y autoridad de solo el Doctor Angélico.
ROMANOS PONTÍFICES
14. Pero, lo que es más, los Romanos Pontífices, Nuestros Predecesores, honraron la sabiduría de Tomás de Aquino con singulares elogios y testimonios amplísimos. Pues Clemente VI [36], Nicolás V [37], Benedicto XIII[38] y otros atestiguan que la Iglesia universal fue ilustrada con la admirable doctrina de Tomás; San Pío V[39] confiesa que con la misma doctrina, confundidas y vencidas, las herejías se disipan y el universo mundo es liberado cotidianamente de aquellos tan pestíferos errores; otros, con Clemente XII[40], afirman que de sus doctrinas dimanaron a la Iglesia católica abundantísimos bienes, y que él mismo debe ser venerado con aquel honor que se da a los Sumos Doctores de la Iglesia, Gregorio, Ambrosio, Agustín y Jerónimo; otros, finalmente, no dudaron en proponer en las Universidades y grandes Escuelas a Santo Tomás como ejemplar maestro, a quien debía seguirse con pie firme. Respecto a lo cual son muy dignas de recordar las palabras del Beato Urbano V a la Universidad de Tolosa: Queremos, y por las presentes os mandamos, que adoptéis la doctrina del bienaventurado Tomás, como verídica y católica, y procuréis ampliarla con todas vuestras fuerzas [41]. Ejemplo de Urbano, que renovaron Inocencio XII para la Universidad de Lovaina [42] y Benedicto XIV[43] para la Facultad de San Dionisio de Granada.
A estos juicios de los Sumos Pontífices sobre Tomás de Aquino añádase como complemento el testimonio de Inocencio VI: La doctrina de éste [Tomás] aventaja a las demás, exceptuada la canónica, en la propiedad de las palabras, en el modo de la expresión, en la verdad de las sentencias, de tal suerte que nunca a aquellos que la siguieron se les vio apartarse del camino de la verdad; y siempre será sospechoso de error el que la impugnare[44].
CONCILIOS - HEREJES
15. También los Concilios ecuménicos, en los que brilla la flor de la sabiduría escogida en todo el orbe, procuraron siempre tributar honor singular a Tomás de Aquino. Puede decirse que intervino Tomás en los Concilios de Lyón, de Viena, de Florencia y Vaticano, en las deliberaciones y decretos de los Padres y casi fue su presidente, peleando con fuerza invencible y faustísimo éxito contra los errores de los griegos, de los herejes y de los racionalistas.
Pero la gloria mayor y más propia de Tomás, alabanza nunca participada por ninguno de los Doctores católicos, consiste en que los Padres de Trento, al establecer el régimen interno del mismo Concilio, quisieron que juntamente con los Libros de la Escritura y las Decretales de los Sumos Pontífices, se viese sobre el altar la Suma de Tomás de Aquino, a la cual se pidiesen criterio, argumentos y fórmulas.
Últimamente, a varón tan incomparable estaba reservado también el obtener la palma de conseguir homenajes, alabanzas, admiración aun de los mismos adversarios del nombre católico. Pues averiguado está que no faltaron jefes de las facciones heréticas que confesaron públicamente que, una vez quitada de en medio la doctrina de Tomás de Aquino, podrían fácilmente entrar en combate con todos los Doctores católicos, vencerlos y derrotar a la Iglesia [45]. Vana esperanza, ciertamente, pero testimonio no vano.
FALSAS TENDENCIAS
16. Por esto, Venerables Hermanos, siempre que consideramos la bondad, la fuerza y las excelentes utilidades de su ciencia filosófica, que tanto amaron nuestros mayores, juzgamos, que se obró temerariamente, al no conservarla siempre y en todas partes en el honor que le es debido; pues consta especialmente que una prolongada práctica, el juicio de grandes hombres y, lo que es más, el "sentir" de la Iglesia, favorecían a la filosofía escolástica. Y en lugar de la antigua doctrina presentóse en varias partes cierta nueva especie de filosofía, de la cual no se recogieron los frutos deseados y saludables que la Iglesia y la misma sociedad civil habían deseado. Por un gran empeño de los Novadores del siglo XVI, agradó el filosofar sin respeto alguno a la fe, y se reclamó y se concedió mutuamente la libertad para excogitar cualesquiera cosas según el gusto y el genio de cada uno. Por cuyo motivo fue ya fácil que se multiplicasen más de lo justo los géneros de filosofía y naciesen sentencias diversas y contrarias entre sí, aun acerca de las cosas fundamentales en los conocimientos humanos. De la multitud de las sentencias se pasó con gran frecuencia a las vacilaciones y a las dudas; y desde la duda, cuán fácilmente caer en error los entendimientos de los hombres, no hay nadie que lo ignore.
Dejándose arrastrar los hombres por el ejemplo, el amor a la novedad pareció también invadir, en algunas partes, los ánimos de los filósofos católicos; los cuales, menospreciado el patrimonio de la antigua sabiduría, prefirieron, con intención ciertamente poco prudente y no sin detrimento de las ciencias, intentar cosas nuevas, en vez de aumentar y perfeccionar con nuevas las antiguas. Pues esta múltiple regla de doctrina, fundándose en la autoridad y arbitrio de cada uno de los maestros, tiene fundamento variable, y por esta razón no hace a la filosofía firme, estable ni robusta como la antigua, sino fluctuante y movediza, a la cual, si acaso sucede que se la halla alguna vez insuficiente para sufrir el ímpetu de los enemigos, sépase que la causa y culpa de esto reside en ella misma.
Y, al decir esto, no condenamos, en verdad, a aquellos hombres doctos e ingeniosos que ponen su genio y erudición y las riquezas de los nuevos descubrimientos al servicio de la filosofía: sabemos muy bien que con esto recibe incremento la ciencia. Pero con gran diligencia se ha de evitar el hacer consistir en aquel genio y erudición todo o el principal ejercicio de la filosofía.
Del mismo modo se ha de juzgar de la Sagrada Teología, la cual conviene que sea ayudada e ilustrada con los múltiples auxilios de la erudición; pero es de todo punto necesario que sea tratada según la grave costumbre de los Escolásticos, para que, unidas en ella las fuerzas de la revelación y de la razón, continúe siendo defensa invencible de la fe[46].
INTENTOS DE RESTAURACIÓN
17. Con excelente consejo no pocos cultivadores de las ciencias filosóficas intentaron -y continúan su intento-, en los últimos tiempos restaurar útilmente la filosofía, renovar la preclara doctrina de Tomás de Aquino y devolverla a su antiguo esplendor. Hemos sabido, Venerables Hermanos, que muchos de vosotros, con gran valor habéis entrado animosamente por esta vía, y ello con grande regocijo de Nuestro ánimo. A los cuales alabamos ardientemente y exhortamos a permanecer en el plan comenzado; y a todos los demás, singularmente a vosotros, os hacemos saber que nada Nos es más grato ni más apetecible como el que todos suministréis con la máxima abundancia a la estudiosa juventud los ríos purísimos de sabiduría que sin cesar manan de la riquísima fuente del Angélico Doctor.
RESTAURACIÓN DE LA FILOSOFIA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

18. Los motivos que Nos mueven a querer esto con gran ardor son muchos. -Primeramente, siendo costumbre en nuestros días tempestuosos combatir la fe con las maquinaciones y las astucias de una falsa sabiduría, todos los jóvenes, y concretamente, los que se educan para esperanza de la Iglesia, han de ser alimentados por esto mismo con el poderoso y robusto pábulo de doctrina, para que, con enérgicas fuerzas y provistos de toda clase de armas, a tiempo se acostumbren a defender con una gran sabiduría la causa de la religión, dispuestos siempre, según la doctrina de los Apóstoles a satisfacer a todo el que pregunte la razón de aquella esperanza que tenemos[47], y exhortar con la sana doctrina y argüir a los que contradicen[48].
Además, muchos de los hombres que, por haber apartado su espíritu de la fe, aborrecen las enseñanzas católicas, profesan que sólo la razón es, para ellos, la única muestra y guía. Para sanar, pues, a éstos y volverlos a la fe católica, además del auxilio sobrenatural de Dios, nada juzgamos más oportuno que la sólida doctrina de los Padres y de los Escolásticos, los cuales demuestran los firmísimos fundamentos de la fe -su divino origen, su infalible verdad, los argumentos que la hacen creíble, los beneficios que ha prestado al género humano y su perfecta armonía con la razón-, con evidencia y eficacia tan grande que basta para doblegar los entendimientos, aun los más opuestos y recalcitrantes.
19. Por su parte, la sociedad doméstica y aun la misma sociedad civil, que en peligros tan graves se encuentran, como todos vemos, a causa de la peste de tan perversas opiniones, vivirían ciertamente más tranquilas y más seguras, si en las Universidades y Escuelas se enseñase doctrina más sana y más conforme al magisterio de la enseñanza de la Iglesia, tal como la contienen los volúmenes de Tomás. Porque todo lo relativo a la genuina esencia de la libertad -hoy degenerada en licencia-, al origen divino de toda autoridad, a las leyes y a su naturaleza, al paternal y equitativo imperio de los Príncipes supremos, a la obediencia a los gobernantes, a la mutua caridad entre todos; todo cuanto sobre estas cosas y otras del mismo tenor enseña Tomás, tiene una robustez grandísima e invencible para echar por tierra los principios del nuevo derecho, que son peligrosos -bien patente está-, para el tranquilo orden de las cosas y para el público bienestar.
Finalmente, de la restauración de las ciencias filosóficas, por Nos propuesta, cabe prever y esperar un aumento y gran auxilio para todas las ciencias humanas. Porque todas ellas acostumbraron así a tomar de la filosofía, cual ciencia reguladora, la sana enseñanza y el recto método, como a sacar energía de aquélla, cual de una común fuente de vida. La historia y una constante experiencia demuestran cómo, cuándo subsistió incólume el honor de la filosofía y predominante su sano juicio, florecieron las artes liberales en su máximo esplendor; pero cómo quedaron descuidadas y casi olvidadas, cuando la filosofía decayó o enredóse entre ineptos errores.
Por lo cual, aun las mismas ciencias físicas, tan apreciadas hoy y tan admirables por tantos inventos, que doquier conquistarían singular estima, pues de la restauración de la antigua filosofía no han de recibir daño alguno, antes bien recibirán gran defensa. Porque, para su fructuoso ejercicio e incremento, no basta tan sólo el examen de los hechos y la mera observación de la naturaleza, ya que de los hechos se debe ascender más alto y hay que investigar profundamente para conocer la esencia de las cosas corpóreas, para descubrir así las leyes a que obedecen como los principios de donde proceden su orden y unidad en la variedad, y la mutua afinidad en la diversidad: investigaciones a las que de modo admirable comunica gran fuerza, luz y auxilio la filosofía escolástica, con tal de enseñarla con un sabio método.
MANDATOS Y CONSEJOS
20. Y precisamente aquí es donde conviene señalar la grave injuria con que se afirma que la filosofía es contraria al progreso e incremento de las ciencias naturales. Pues cuando los Escolásticos, siguiendo la doctrina de los Santos Padres, enseñaron con frecuencia, en la antropología, que la inteligencia humana solamente desde las cosas sensibles se eleva a conocer las cosas incorpóreas e inmateriales, claramente entendieron que nada era tan útil al filósofo como investigar con diligencia los arcanos de la naturaleza; y se consagraron al estudio, intenso y continuo, de las cosas naturales. Lo cual confirmaron con su conducta; pues Santo Tomás, el bienaventurado Alberto Magno y otros príncipes de los escolásticos, no se consagraron a la contemplación de la filosofía, de tal suerte que no pusieran un gran empeño en conocer las cosas naturales; y muchas de sus afirmaciones y opiniones en este género de cosas las aprueban los maestros modernos y las reconocen conformes con la verdad. Además, en nuestros mismos días muchos y muy insignes Doctores de las ciencias físicas confiesan llana y claramente que, entre las ciertas y aprobadas conclusiones de la física más reciente y los principios filosóficos de la Escuela, no existe verdadera pugna.
21. Nos, pues, mientras manifestamos que recibimos de buen grado y con gratitud todas las doctrinas científicas y todos los célebres inventos, de cualquier origen, a vosotros todos, Venerables Hermanos, con grave empeño os exhortamos a que, para defensa y gloria de la fe católica, bien de la sociedad e incremento de todas las ciencias, renovéis y propaguéis, cuanto posible sea, la áurea sabiduría de Santo Tomás. Decimos la sabiduría de Santo Tomás; pues, si hay alguna cosa tratada por los escolásticos con demasiada sutileza o enseñada inconsideradamente, si hay algo menos concorde con las doctrinas comprobadas de los tiempos modernos, o, finalmente, que de ningún modo se puede aprobar, de ninguna manera está en Nuestro ánimo el proponerlo para que sea seguido en nuestro tiempo.
Por lo demás, que maestros, elegidos inteligentemente por vosotros, procuren imbuir en los ánimos de sus discípulos la doctrina de Tomás de Aquino, y pongan de relieve su solidez y su excelencia sobre todas las demás. Las Universidades, fundadas por vosotros, o que hubiereis de fundar, ilustren y defiendan la misma doctrina y la usen para la refutación de los errores que circulan.
Mas, para que no se beba la supuesta doctrina en vez de la verdadera, ni la corrompida en vez de la sincera, cuidad de que la sabiduría de Tomás se busque en las mismas fuentes o al menos en aquellos ríos, que, según cierta y conocida opinión de hombres sabios, han salido de la misma fuente y todavía corren íntegros y puros; pero de los que se dicen haber procedido de éstos, y en realidad crecieron con aguas ajenas y no saludables, procurad apartar los ánimos de los jóvenes.
"DIOS DE LAS CIENCIAS"
22. Conocemos muy bien que Nuestros propósitos serán de ningún valor si a las comunes empresas, Venerables Hermanos, no favorece benigno Aquel que en las SS. Escrituras es llamado Dios de las ciencias [49], en las que también se nos avisa que toda dádiva buena y todo don perfecto viene de arriba, pues desciende del Padre de las luces[50]. Y además: Si alguno necesita de sabiduría, pídala a Dios, que la da a todos con abundancia y a nadie zahiere, y le será concedida [51].
También en esto sigamos el ejemplo del Doctor Angélico, que nunca se puso a estudiar ni a escribir sin antes haberse hecho propicio a Dios por la oración; por ello confesaba ingenuamente que todo cuanto sabía lo había adquirido no tanto por su estudio y trabajo, cuanto por haberlo recibido divinamente: por eso mismo todos nosotros roguemos, todos juntos, a Dios con oración humilde y concorde que derrame sobre todos los hijos de la Iglesia el espíritu de ciencia y entendimiento, y les abra la inteligencia para entender la sabiduría.
Y, para recibir de la divina bondad más abundantes sus frutos, interponed también delante de Dios el patrocinio tan eficaz de la Virgen María, que es llamada Silla de la Sabiduría, y tomad a la vez por intercesores al bienaventurado José, purísimo esposo de la Virgen María, y a los grandes Apóstoles, Pedro y Pablo, que con la verdad renovaron el universo mundo corrompido por el inmundo cieno de errores y lo llenaron con la luz de celestial sabiduría.
Por último, sostenidos con la esperanza del divino auxilio y confiados en vuestra diligencia pastoral, a todos vosotros, Venerables Hermanos, a todo el Clero y el pueblo encomendado a cada uno de vosotros, con todo amor en el Señor os damos la Bendición Apostólica, augurio de celestiales dones y testimonio de Nuestra singular benevolencia.
Dado en Roma, junto a San Pedro, el 4 de agosto de 1879, segundo año de Nuestro Pontificado.

[1] Mat. 28, 19.
[2] Col. 2, 8.
[3] 1 Cor. 2, 4.
[4] De Trin. 14, 1.
[5] Clem. Alex. Strom. 1, 16; 7, 3.
[6] Orig. ad Greg. Thaum.
[7] Clem. Alex. Strom. 1, 5.
[8] Rom. 1, 20.
[9] Ibid. 2, 14-15.
[10] Orat. paneg. ad Origen.
[11] Vita Moys.
[12] Carm. 1, iamb. 3.
[13] Ep. ad Magn.
[14] De doctr. christ. 2, 40.
[15] Sap. 13, 1.
[16] Ibid. 13, 5.
[17] 2 Pet. 1, 16.
[18] Const. dogm. de Fide cath. cap. 3.
[19] Ibid. cap. 4.
[20] Ibid.
[21] Strom. 1, 20.
[22] Ep. ad Magn.
[23] Bulla Apostolici Regiminis.
[24] Ep. 143 (al. 7) ad Marcellin. 7.
[25] Const. de Fide cath. cap. 4.
[26] 1 Cor. 1, 24.
[27] Col. 2, 3.
[28] Ep. ad Magn.
[29] Ibid.
[30] Apologet. **** 46.
[31] Inst. 7, 7.
[32] De opif. Dei 21.
[33] Bulla Triumphantis an. 1588.
[34] Ibid.
[35] In 2m. 2ae., 148, 4 in fin.
[36] Bulla In ordine.
[37] Breve ad fratres ord. Praedicat. 1451.
[38] Bulla Pretiosus.
[39] Bulla Mirabilis.
[40] Bulla Verbo Dei.
[41] Const. 5a. d. d. 3 aug. 1368 ad Cancell. Univ. Tolos.
[42] Litt. in f. Brev. d. 7 febr. 1694.
[43] Litt. in f. Brev. d. 21 aug. 1752.
[44] Serm. de S. Thom.
[45] Beza-Bucerus.
[46] Sixtus V, Bull. cit.
[47] 1 Pet. 3, 15.
[48] Tit. 1, 9.
[49] 1 Reg. 2, 3.
[50] Iac. 1, 17.
[51] Ibid. 1, 5.

No hay comentarios: