Vistas de página en total

miércoles, 5 de octubre de 2011

EXTRACTO DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES Y CONGREGACIONES (IV) CONCILIO LATINO AMERICANO 1899

QUINTA SESIÓN SOLEMNE.
El jueves 15 de Junio de 1899, a las nueve y media de la mañana, se reunieron en el Aula Conciliar los Rmos Padres, con los Consultores, notarios y demás, bajo la presidencia de honor del Emo Sr. Cardenal D. Antonio Agliardi, nombrado al efecto por N. Smo Padre el Papa León XIII. Celebró la Misa de Espíritu Santo el Sr. Arzobispo de Méjico. Después de la Misa el Sr. Arzobispo de Quito, nuevo Presidente, revestido de capa pluvial encarnada, subió al altar; los demás Obispos llevaban capas pluviales blancas. Observado el Ceremonial, y pronunciado el Extra omnes, se leyeron, publicaron, aprobaron y confirmaron, los decretos contenidos en el titulo III De Personis Ecclesiasticis, desde el capítulo 10 hasta el 16; y en el titulo IV De Cultu divino, de solo el Capítulo 1° hasta el 5°, observándose la benigna declaración de N. Smo Padre el Papa León XIII acerca de la lectura abreviada, de que se habló en la anterior Congregación general. Se señaló día para la sexta Sesión solemne, y el Sr. Cardenal Presidente de honor dió la bendición solemne desde el trono.

DECIMOCUARTA CONGREGACIÓN GENERAL.
El viernes 16 de Junio de 1899, a las nueve de la mañana, se reunieron en el Aula Conciliar los Rmos Padres, con los Consultores y notarios, bajo la presidencia, por delegación Apostólica, para este día, del Sr. Arzobispo de Quito. Se trató del Capitulo 6° del titulo IV De Cultu divino, que, previas algunas modificaciones y adiciones, quedó aprobado. Después se pusieron á discusión los capítulos 7° y 8°; y los Padres, habiendo deliberado sobre la necesidad de solicitar de N. Smo Padre el Papa León XIII un indulto más amplio acerca de la abstinencia y el ayuno, y después de hacer algunas modificaciones, aprobaron ambos capítulos.

DECIMOQUINTA CONGREGACIÓN GENERAL.
El sábado 17 de Junio de 1899, a las nueve de la mañana, se reunieron en el Aula Conciliar los Rmos Padres, con los Consultores y notarios, bajo la presidencia del Sr. Arzobispo de Quito, Delegado Apostólico para este dia. Se discutieron los capítulos 9, 10 y 11 del título IV De Culto divino, que previas algunas modificaciones y adiciones, quedaron aprobados. Resolvieron los Padres que del Apéndice al Ritual Romano, de que se habla en el articulo 441 del Schema, se encargaran algunos Prelados de lengua tanto castellana como portuguesa. Para fomentar el culto de los Santos y Bienaventurados de la América Latina, no pudiéndose formar una letanía con sus nombres, determinaron que se componga oportunamente una oración, enriquecida con indulgencias Papales, en que se haga expresa mención de todos y cada uno de los patronos y protectores celestiales de la misma América Latina. Se discutió en seguida el capitulo 12 del mismo título IV, y con algunas modificaciones y adiciones, quedó aprobado. Por último, se dió principio á la discusión del título V De Sacramentis, que con modificaciones y adiciones quedó también aprobado.

DECIMOSEXTA CONGREGACIÓN GENERAL.
El Domingo 18 de Junio de 1899, a las nueve de la mañana, se reunieron en el Aula Conciliar los Rmos Padres con los Consultores y notarios, bajo la presidencia, por delegación Apostólica, del Sr. Arzobispo de Puerto Principe, quien anunció que el Venerable Cabildo de la Archibasilica Lateranense, había invitado a los Padres a la fiesta de San Juan Bautista. Los Padres resolvieron asistir a las primeras vísperas. Se trató del capitulo 2° del titulo V De Sacramentis, y con las adiciones y modificaciones que se aceptaron, y con la inserción en el Apéndice del Concilio, de algunos decretos de la S. Sede acerca del bautismo en los lugares donde no hay párroco, quedó aprobado.

SEXTA SESIÓN SOLEMNE.
El miércoles 23 de Iiinio de 1899, a las nueve y media de la mañana, se reunieron en el Aula Conciliar los Rmos Padres, con los Consultores, notarios y demás, bajo la presidencia de honor del Emo. Sr. Cardenal D. Domingo Ferrata, nombrado al efecto por Su Santidad. Celebró la Misa de S. Luis Gonzaga el Sr. Arzobispo de Quito. Después de la Misa, el Sr. Arzobispo de Puerto Principe, presidente como ayer, subió al altar, practicándose todo como en las demás sesiones solemnes. Después del Extra omnes, los decretos contenidos en el título IV De Cultu divino, en los capítulos del 6 al 12, y en los capítulos 1° y 2° del titulo V De Sacramentis, con las modificaciones y adiciones ya aceptadas, se publicaron solemnemente, se aprobaron y promulgaron. Mañana los Padres del Concilio asistirán al Consistorio público en el Palacio Vaticano, y, por tanto, no habrá Congregación general.

DECIMOSÉPTIMA CONGREGACIÓN GENERAL.
El viernes 23 de Junio de 1899, a las nueve de la mañana, se reunieron en el Aula Conciliar los Rmos Padres, con los Consultores y notarios, bajo la presidencia, por delegación Apostólica para este día, del Sr. Arzobispo de S. Salvador de Bahía, Primado del Brasil. Por primera vez, habiéndolo concedido el Sumo Pontífice, para complacer a los Padres del Sínodo, asistió como Presidente de honor el Eminentísimo Sr. Cardenal Vives (antes consultor del Concilio, bajo el nombre de Padre Llevaneras). Se trató de los capítulos 3° y 4° del titulo V De Sacramentis, y, con excepción del articulo 532, cuya discusión se difirió, quedaron aprobados con algunas modificaciones y adiciones.

DÉCIMOCTAVA CONGREGACIÓN GENERAL
El sábado 24 de Junio de 1899, a las nueve de la mañana, se reunieron en el Aula Conciliar los Rmos Padres, con los Consultores y notarios, bajo la presidencia de honor del Sr. Cardenal Vives, y la presidencia efectiva del Sr. Arzobispo de S. Salvador de Bahía, Primado del Brasil, Delegado Apostólico para este día. Se puso de nuevo a discusión el artículo 532, y quedó aprobado. Se discutieron en seguida los capítulos 5° y 6° del título V De Sacramentis, y con algunas adiciones y modificaciones, quedaron aprobados. Antes de terminar, se señaló el día 4 de Julio, para la celebración de las solemnes exequias por los Obispos difuntos de toda la América Latina.

DECIMONOVENA CONGREGACIÓN GENERAL
El Domingo 25 de Junio de 1899, a las nueve de la mañana, se reunieron en el Aula Conciliar los Rmos Padres, con los Consultores y notarios, bajo la presidencia de honor del Sr. Cardenal Vives, y la efectiva del Sr. Arzobispo de Durango, Delegado Apostólico para este día. Resolvieron los Padres que, para mayor brevedad, los decretos puestos a discusión, no se lean enteros, sino que cada dia se señale cierto número de artículos del Schema, que se discutirán en la siguiente congregación, y, si fuere del agrado de los Padres, se aprobarán con las modificaciones y adiciones que se quiera; pero sin la lectura íntegra de los artículos que no hayan de modificarse. Se trató en seguida de los capítulos 7° y 8° del título V De Sacramentis, hasta el artículo 594, y quedaron aprobados con algunas adiciones y modificaciones.

VIGESIMA CONGREGACIÓN GENERAL.
El lunes 26 de Junio de 1899, a las nueve de la mañana, se reunieron en el Aula Conciliar los Rmos Padres, con los Consultores y los notarios, bajo la presidencia de honor del Señor Cardenal Vives, y la efectiva del Sr. Arzobispo de Durango. Se trató del final del capítulo 8° del titulo V De Sacramentis, del capítulo único del título VI De Sacramentalibus, del título VII De Institutione Clericorum, y de los dos primeros capítulos del titulo VIII De vita et honestate clericorum, que con muchísimas modificaciones y adiciones, quedaron aprobados.

VIGÉSIMA PRIMERA CONGREGACIÓN GENERAL.
El martes 27 de Junio de 1899, a las nueve de la mañana, se reunieron en el Aula Conciliar los Rmos Padres, con los Consultores y notarios, bajo la presidencia de honor del Sr. Cardenal Vives, y la efectiva del Sr. Arzobispo de Durango, Delegado Apostólico para este día. Se señaló para la séptima Sesión solemne el día 29, fiesta de los Santos Apóstoles S. Pedro y S. Pablo. Se trató de los capítulos 3°, 4°, 5°, 6° y 7° del titulo VIII De vita et honestate clericorum, y de los capítulos I° y 2° del título IX De Catholica institutione iuventutis, y con algunas modificaciones y adiciones, quedaron aprobados.

VIGÉSIMA SEGUNDA CONGREGACIÓN GENERAL.
El miércoles 28 de Junio de 1899, a las nueve de la mañana, se reunieron en el Aula Conciliar los Rmos Padres, con los Consultores y notarios, bajo la presidencia de honor del Sr. Cardenal Vives, y la efectiva del Sr. Arzobispo de Durango, Delegado Apostólico para este dia. Se trató del capitulo 3° del titulo IX De Catholica institutione iuventutis, y de los capítulos 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6° y 7° del titulo X De Doctrina Christiana, que con algunas modificaciones y adiciones, fueron aprobados. Resolvieron los Rmos Padres, que en la Sesión de mañana, una hora tan sólo se consagre a la lectura de los decretos que han de promulgarse, en atención a la festividad.

SÉPTIMA SESIÓN SOLEMNE.
El jueves 29 de Junio de 1899, a las nueve y media de la mañana, se reunieron en el Aula Conciliar los Rmos Padres, con los Consultores, notarios y demás, bajo la presidencia del Sr. Arzobispo de Buenos Aires, Delegado Apostólico para este día. Celebró la Misa de los Santos Apóstoles S. Pedro y S. Pablo, el Sr. Arzobispo de Puerto Principe. Habiéndose observado lo prescrito por el Ceremonial, y pronunciado el Extra omnes, se leyeron durante una hora, se publicaron, se aprobaron y promulgaron los decretos del capitulo 3° y siguientes del título V De Sacramentis, el título VI De Sacramentalibus, y el título VII De Institutione Clericorum.

VIGÉSIMA TERCERA CONGREGACIÓN GENERAL.
El viernes 30 de Junio de 1899, a las nueve de la mañana, se reunieron en el Aula Conciliar los Rmos Padres, con los Consultores y notarios, bajo la presidencia de honor del Sr. Cardenal Vives, y la efectiva del Sr. Arzobispo de Buenos Aires, Delegado Apostólico para este dia. Se trató de los capítulos 8° y 9° del título X De doctrina Christiana y del capítulo 1° del título XI De zelo animarum et caritate Christiana, que con algunas adiciones y modificaciones, quedaron aprobados. En seguida se trató de los capítulos 2° y 3°, y determinaron los Padres que en lugar de los dos, se redactase un solo capítulo titulado De varia personarum conditione, en conformidad perfecta con los deseos y observaciones expresadas en la discusión.

VIGESIMA CUARTA CONGREGACIÓN GENERAL.
El sábado 1° de Julio de 1899, a las nueve de la mañana, se reunieron en el Aula Conciliar los Rmos Padres, con los Consultores y notarios, bajo la presidencia de honor del Sr. Cardenal Vives, y la efectiva del Sr. Arzobispo de Buenos Aires, Delegado Apostólico para este día. Se volvió a tratar del nuevo capítulo 2° con el título De varia personarum conditione (y se redactó y se aprobó, conforme a la mente de los Rmos Padres). Luego se pusieron a discusión los capítulos 4°, 5°, 6°, 7° y 8° del titulo XI De zelo animarum et caritate Christiana, que con algunas adiciones y modificaciones, quedaron aprobados.

VIGÉSIMA QUINTA CONGREGACIÓN GENERAL.
El Domingo 2 de Julio de 1899, a las nueve de la mañana, se reunieron en el Aula Conciliar los Rmos Padres, con los Consultores y notarios, bajo la presidencia de honor del Sr. Cardenal Vives, y la efectiva del Ss. Arzobispo de Montevideo, Delegado Apostólico para este día. De pie, y con reverencia y alegría, escucharon todos la lectura de las Letras Apostólicas, en que Su Santidad el Papa León XIII se dignó responder á la Carta Sinodal de los Padres del Concilio Plenario. Se le señaló lugar de honor al principio de las Actas, y se encuentra en la página XXIX; aunque debe tenerse por inserta en el acta de la presente Congregación general. Se trató en seguida de la situación del Colegio Pío Latino Americano, y de los ingentes socorros que hay que suministrarle. Se puso en seguida a discusión el capítulo IX del título XI De zelo animarum et caritate Christiana, dejando la aprobación para la próxima Congregación General.

VIGÉSIMA SEXTA CONGREGACIÓN GENERAL.
El lunes 3 de Julio de 1899, a las nueve de la mañana, se reunieron en el Aula Conciliar los Rmos. Padres, con los Consultores y notarios, bajo la presidencia de honor del Sr. Cardenal Vives, y la efectiva del Sr. Arzobispo de Montevideo Delegado Apostólico para esté día. Se puso de nuevo a discusión el capitulo IX del titulo XI De zelo animarum et caritate Christiana, el cual con algunas modificaciones y adiciones, quedó por último aprobado también con las modificaciones y adiciones que convino aceptar, se aprobaron el título XII, De conferendi ecclesiastica Beneficia, y el titulo XIII De iure Ecclesiae acqui rendi et possidendi bona temporalia.

No hay comentarios: